lunes, 23 de mayo de 2011

Lo que se halla tras las campañas electorales...

RECURSOS PUBLICITARIOS EMPLEADOS EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Supongo que para la mayoría volver a repetir las palabras "campaña"+"electoral" de manera conjunta les supone un dolor moral simil al que produce la acumulación de todos los coches aullando la propaganda política de los partido a los que publicitan.

Pues bien, dados los acontecimientos que están dándose en el país (donde evidentemente, y también mirando por mi salud mental no voy a meter mas el dedo en la llaga), voy a dedicar esta entrada a las estrategias publicitarias más escalofriantes (o las más comunes) empleadas en las campañas en periodo electoral, sobre todo aquellas primeras de las que puedo decir que ya llovió bastante, y que espero que no vuelvan, o al menos que la gente se mantenga despierta y no permita que tales estrategias vuelvan a ser el pan de cada día, que con las actuales ya tenemos más que suficiente!


POLÍTICA DEL MIEDO
Uno de los ejemplos más claros de su uso es el siguiente anuncio empleado con motivo de la campaña presidencial de 1964 entre Lyndon B. Johnson y Barry Goldwater (quizá el padre de este recurso), donde sin alusiones directas ni imputaciones veladas, se utilizó el miedo escénico para conturbar a medio Estados Unidos mientras la otra mitad acusaba. Y esque la política del miedo es el recurso más eficaz en tiempos de crisis y su cobertura mediática muy amplia. 

¿Y.....con esto aprendimos algo de la historia? Si. Aprendimos a repetirlo una y dosmil veces.
 




IMAGINA UN FUTURO MEJOR
Este es otro de los elementos publicitarios más empleados, sobre todo el más usado en la actualidad, donde se remite a los sueños y deseos, a las espectativas marcadas por cada uno y el deseo de prosperar en un futuro (ya que... el presente es agorero en el caso de no haber estado ejerciendo como principal fuerza política). Y desde luego, el uso de la fé como comportamiento crónico. Se trata de lograr ese paraiso soñado a través del cambio esperado.

Y como no puede ser de otra manera... el mejor ejemplo y el que volcó a millones de personas con su mensaje esperanzador (pura berborrea que hizo que se nos cayera la baba) es, desde mi perspectiva personal, la campaña de Barack Obama "Yes We Can", quien también hizo alusión a la mítica frase de Martin Luther King "I have a dream".



lunes, 9 de mayo de 2011

La era del Storytelling

Contemos una buena historia...

La tendencia actual de las compañías es intentar que su marca comunique, y ¡de qué mejor manera puede hacerse que contando una buena historia! Cada marca tiene un perfil establecido, y en base al mismo desarrollan su historia. Pero el reto de los que aun no han aplicado este recurso o "filosofía" en su comunicación se halla en dar el clavo con el ¿"CÓMO contar"?, ¿qué perfil escoger?... pero que al mismo tiempo también constituye una gran oportunidad creativa que en la mayoría de los casos el el responsable de logar un mayor éxito.

 El storytelling (o el contar historias) ha sido desde tiempos inmemoriales una una necesidad humana a través de la cual nos servimos para crear mitos, transmitir emociones, jugar... 

En nuestros días este fenómeno está pasando a ser el punto fuerte y sustentador de la imagen de las marcas. A través de la comunicación verbal y de la no verbal se llega cada vez a mayores y más diversas audiencias, y su valor es bien conocido hoy día para lograr los objetivos estratégicos de las marcas, ya que los anuncios con ello funcionan mejor que si nos ceñimos en posicionar al producto. 

Pero, no todo es tan simple... Para que nuestro anuncio basado en el storytelling sea realmente eficaz debe relaconarse con un mensaje de marca positivo (siempre y cuando sea posible), para que cause en el espectador complicidad y reflexión, despierte su sensibilidad y quiera identificarse con ese sentimiento que la marca le ha hecho llegar, sobre todo si se basa en las cosas más simples (y más efectivas): las pequeñas e importantes cosas de la vida. Pero en otras ocasiones no viene mal que el mensaje sea negativo, que no acusativo, pero que nos lleve a reflexionar sobre las injustas realidades que vivimos y despierten el ansia de lucha por combatirlas. 

Para finalizar, y como premio tras este párrafo, os dejo una serie de spots que saben explotar muy bien el recurso del storytelling. Sentirlos, reflexionad con ellos, dejad que sus historias os impregnen y despierten el mejor lado de todos nosotros, y sobre todo...

disfrutarlos!

 

Minute Maid, Ranitas


 Sprite, amigos
 


Choice, bala


Hyundai, Pilobolus

 


Cerveza Schneider, sé tu mismo

 


jueves, 5 de mayo de 2011

Máquina de Coser ♥ Bicicleta medio rota

Peseta y Leo Burnett Iberia recrean la Historia de Amor Entre una Máquina de Coser y una Bicicleta

 




Agencia: Leo Burnett Iberia
Anunciante: PeSeta

Para todos los que aun no conocen PeSeta, os diré que es una marca de accesorios española que diseña productos para firmas internacionales como Marc Jacobs, entre otras. Pero esta célebre empresa también tiene sus propios productos, y para promocionarlos ha lanzado esta campaña publicitaria.

Para ello han creado una especial, a la vez que peculiar, historia de amor entre una vieja máquina de coser y una bicicleta medio rota. La idea surgue porque ambas llegaron a la madrileña tienda de PeSeta por casualidad y la chispa que surgió entre ellas fue instantánea, así que sus propietarios decidieron conectarlas. Para ello diseñaron un mecanismo especial que, además de unir a ambos elementos, confecciona estas exclusivas gorras para ciclistas. 



Para contar esta peculiar historia de amor han contado con la Agencia Leo Burnett Iberia  y se ha producido un documental que formará parte de la edición especial, formada por 15 unidades, que se pondrá a la venta en el New Museum de Nueva York, donde se pueden encontrar obras de artistas independientes o productos, como éste, nacidos de la conjunción entre el mundo del diseño y del arte. Por su parte, el mecanismo creado encuentra expuesto en el escaparate de la tienda de PeSeta en la Calle Noviciado, de Madrid. Para el documental, se ha contado con la colaboración musical de Megafaun, quienes han donado la música para este proyecto.


Aquí os dejo el vídeo: