lunes, 9 de mayo de 2011

La era del Storytelling

Contemos una buena historia...

La tendencia actual de las compañías es intentar que su marca comunique, y ¡de qué mejor manera puede hacerse que contando una buena historia! Cada marca tiene un perfil establecido, y en base al mismo desarrollan su historia. Pero el reto de los que aun no han aplicado este recurso o "filosofía" en su comunicación se halla en dar el clavo con el ¿"CÓMO contar"?, ¿qué perfil escoger?... pero que al mismo tiempo también constituye una gran oportunidad creativa que en la mayoría de los casos el el responsable de logar un mayor éxito.

 El storytelling (o el contar historias) ha sido desde tiempos inmemoriales una una necesidad humana a través de la cual nos servimos para crear mitos, transmitir emociones, jugar... 

En nuestros días este fenómeno está pasando a ser el punto fuerte y sustentador de la imagen de las marcas. A través de la comunicación verbal y de la no verbal se llega cada vez a mayores y más diversas audiencias, y su valor es bien conocido hoy día para lograr los objetivos estratégicos de las marcas, ya que los anuncios con ello funcionan mejor que si nos ceñimos en posicionar al producto. 

Pero, no todo es tan simple... Para que nuestro anuncio basado en el storytelling sea realmente eficaz debe relaconarse con un mensaje de marca positivo (siempre y cuando sea posible), para que cause en el espectador complicidad y reflexión, despierte su sensibilidad y quiera identificarse con ese sentimiento que la marca le ha hecho llegar, sobre todo si se basa en las cosas más simples (y más efectivas): las pequeñas e importantes cosas de la vida. Pero en otras ocasiones no viene mal que el mensaje sea negativo, que no acusativo, pero que nos lleve a reflexionar sobre las injustas realidades que vivimos y despierten el ansia de lucha por combatirlas. 

Para finalizar, y como premio tras este párrafo, os dejo una serie de spots que saben explotar muy bien el recurso del storytelling. Sentirlos, reflexionad con ellos, dejad que sus historias os impregnen y despierten el mejor lado de todos nosotros, y sobre todo...

disfrutarlos!

 

Minute Maid, Ranitas


 Sprite, amigos
 


Choice, bala


Hyundai, Pilobolus

 


Cerveza Schneider, sé tu mismo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario