lunes, 23 de mayo de 2011

Lo que se halla tras las campañas electorales...

RECURSOS PUBLICITARIOS EMPLEADOS EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Supongo que para la mayoría volver a repetir las palabras "campaña"+"electoral" de manera conjunta les supone un dolor moral simil al que produce la acumulación de todos los coches aullando la propaganda política de los partido a los que publicitan.

Pues bien, dados los acontecimientos que están dándose en el país (donde evidentemente, y también mirando por mi salud mental no voy a meter mas el dedo en la llaga), voy a dedicar esta entrada a las estrategias publicitarias más escalofriantes (o las más comunes) empleadas en las campañas en periodo electoral, sobre todo aquellas primeras de las que puedo decir que ya llovió bastante, y que espero que no vuelvan, o al menos que la gente se mantenga despierta y no permita que tales estrategias vuelvan a ser el pan de cada día, que con las actuales ya tenemos más que suficiente!


POLÍTICA DEL MIEDO
Uno de los ejemplos más claros de su uso es el siguiente anuncio empleado con motivo de la campaña presidencial de 1964 entre Lyndon B. Johnson y Barry Goldwater (quizá el padre de este recurso), donde sin alusiones directas ni imputaciones veladas, se utilizó el miedo escénico para conturbar a medio Estados Unidos mientras la otra mitad acusaba. Y esque la política del miedo es el recurso más eficaz en tiempos de crisis y su cobertura mediática muy amplia. 

¿Y.....con esto aprendimos algo de la historia? Si. Aprendimos a repetirlo una y dosmil veces.
 




IMAGINA UN FUTURO MEJOR
Este es otro de los elementos publicitarios más empleados, sobre todo el más usado en la actualidad, donde se remite a los sueños y deseos, a las espectativas marcadas por cada uno y el deseo de prosperar en un futuro (ya que... el presente es agorero en el caso de no haber estado ejerciendo como principal fuerza política). Y desde luego, el uso de la fé como comportamiento crónico. Se trata de lograr ese paraiso soñado a través del cambio esperado.

Y como no puede ser de otra manera... el mejor ejemplo y el que volcó a millones de personas con su mensaje esperanzador (pura berborrea que hizo que se nos cayera la baba) es, desde mi perspectiva personal, la campaña de Barack Obama "Yes We Can", quien también hizo alusión a la mítica frase de Martin Luther King "I have a dream".



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